Fernando Alvira: "Soy pintor de la Sierra de Guara y de la tierra llana, no del Pirineo"


Fernando Alvira Banzo (Huesca, 1947) es Doctor en Bellas Artes, historiador del arte y pintor. Es director del instituto de Estudios Altoaragoneses. Una buena parte de su obra pictórica se agrupa bajo el término ‘Paisajes viajados’, que da nombre a su blog. Ha ilustrado el libro ‘Cuentos y leyendas’ (PUZ: Larumbe Chicos) de Ramón J. Sender. Entre los años 70 y 80 publicó varios centenares de plumillas en HERALDO bajo el título de ‘Rincones del Altoaragón’.

¿Qué se siente más: profesor, pintor, estudioso del arte, director del Instituto de Estudios del Altoaragón (IEA)? ¿Qué suele hacer en verano?
En verano soy más pintor que cualquiera otro de mis oficios. El IEA no para, pero su ritmo es menor, aunque la semana pasada firmamos el legado de Costa y presentamos el último libro de la colección Monumenta. La Universidad está cerrada por vacaciones –por primera vez en los años que llevo como profesor de la de Zaragoza-, pero el estudio sigue abierto y las condiciones no son nada malas para trabajar.

¿Dónde veranea?
El término veraneo no ha entrado en mi vida. Hemos salido en ocasiones un par de semanas como máximo, y casi siempre a la playa por decisión de la superioridad.

¿Cuáles son los grandes paisajes de Huesca? ¿Qué pueblos le conmueven especialmente como ciudadano y como pintor?
El Pirineo ha sido de siempre el tema preferido de los grandes pintores de ambos lados de la frontera. Pero a mí me ha interesado más, desde que comencé, la sierra de Guara y la tierra llana. Los Somontanos y la tierra llana. Respecto de los pueblos, de los más de trescientos que se publicaron en la serie de dibujos que hice para HERALDO en los años setenta y ochenta me sorprendieron algunos de los menos turísticos, empapados de equilibrio y buen gusto en su urbanismo rural. El pintor, aunque no calle, pinta. El tema es un poco la excusa. Y el paisaje oscense que me rodea tiene tal variedad de matices y de formas que me llena completamente como asunto. La naturaleza ha sido la gran protagonista de mis veranos.

¿Quiénes son sus pintores oscenses preferidos y por qué?
León Abadías, Félix Lafuente y Martín Coronas por razones obvias: mi tesis doctoral debía girar en torno a uno de ellos. Elegí a Martín Coronas porque, pese a ser el menos pintor si consideramos criterios académicos, es el que consideré más interesante como hipótesis de trabajo.


Seguir leyendo en Heraldo.es

Comentarios