20 historias que no conocías sobre los logotipos de automóviles


Delante de cada coche hay un logotipo. De todos. Los vemos a diario moviéndose constantemente entre nosotros, y aunque muchos los vean como meros identificativos, si miramos un poco más allá, y analizamos el porqué de estos símbolos, en muchas ocasiones desvelaremos historias apasionantes.  
Lógicamente, los valores que han guiado la creación de estos logotipos han sido bastante similares. Velocidad, potencia, confianza o prestigio han sido conceptos intimamente ligados al despertar de la industria automovilística. Por eso muchísimas marcas han utilizado elementos comunes como las alas, las banderas de sus países de orígenes, o los escudos de armas de respetadas familias.
A continuación, hago un repaso de las historias de los principales logotipos de automóviles. Historias que la mayoría desconocemos, pero que nos pueden aportar muchos datos de interés sobre la historia gráfica e industrial del siglo XX.
Las siguientes historias están ordenadas alfabéticamente:

1. Alfa Romeo y la serpiente come-humanos

linea-transparente.png

historia_logo_alfa_romeo__0.jpg
*Texto ampliado
Alfa Romeo, el fabricante de automóviles del que tanto se enorgullece Italia, nació curiosamente en Francia. En 1910 el aristócrata milanés Cavaliere Ugo Stella se asoció con la compañía francesa de automóviles Darracq para comercializar su producto en Italia. Cuando la sociedad fracasó, Stella trasladó la compañía a Italia y la renombró como Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, cuyo acrónimo es A.L.F.A.
La palabra Romeo se incorpora en 1916, cuando el napolitano Nicola Romeo compró parte de la compañía y transformó las fábricas para que produjeran municiones y maquinarias para la Primera Guerra Mundial. Después de la Guerra, la empresa retomó la producción de automóviles y tomó el apellido de su nuevo dueño, convirtiéndose en Alfa Romeo.
El famoso logotipo de Alfa Romeo fue creado en 1910 por un dibujante llamado Romano Cattaneo. Un día, esperando un tranvía en la estación de Piazza Castello, en Milán, se inspiró en la cruz roja de la bandera de Milán y en el escudo de armas de la noble familia Viconti, en el que podemos apreciar una culebra devorando a un hombre. Pero esta escena es en realidad un símbolo milenario, y aunque sus orígenes son confusos, la mayoría de las explicaciones afirman que se trata de una metáfora de la victoria de los cristianos sobre los musulmanes durante las cruzadas medievales.

2. Aston Martin y las alas de escarabajo egipcio

linea-transparente.png

aston_martin_logo_historia.jpg
*Texto ampliado
En 1913, Lionel Martin y Robert Bamford fundaron Martin & Bamford Limited, que más tarde se convertiría en Aston Martin, una de las marcas de coches más prestigiosas del mundo.
Esta compañía producía originalmente coches de carreras, pero su fundadores quería crear un modelo más sofisticado y así nació su primer coche, bautizado precisamente como Aston Martin. Este nombre proviene de su fundador, Lionel Martin, pero también del nombre de la carrera que ganaron en sus inicios, la subida al Aston Clinton Hill.
Como miembro fundador del ‘Club de Propietarios de Aston Martin’, el famoso piloto de carreras de los años 20, SCH 'Sammy' Davis, diseñó el emblema original en el que se basa el actual logo deAston Martin. Aunque muchos creen que las alas son un símbolo de velocidad relacionado con el vuelo de las aves, en realidad se inspiran en las alas de un escarabajo egipcio, fruto del gran interés de Davis por la egiptología.
La fama mundial de esta marca se debe sobretodo a su papel en la saga James Bond.
Mil gracias a Antonio S. por el enlace!! :D



Comentarios