La escritora aragonesa Ana Alcolea gana el Premio Cervantes Chico


[Desde Galicia, ante unas hortensias y un vino Albariño, me dice, nos dice Ana: "Me hace mucha ilusión este premio por varias razones: porque un premio con el nombre de Cervantes es algo extraordinario en sí mismo. Porque un Premio de Alcalá de Henares para mí es algo muy especial: viví ahí 16 años, me casé y ahí tengo entrañables amigos. Porque lo han ganado autores a los que admiro y quiero como Montserrat del Amo, César Mallorquí y nuestro querido Fernando Lalana". Ana siempre afectuosa y entrañable.]

La escritora Ana Alcolea es la ganadora de la última edición del Premio Cervantes Chico, un prestigioso reconocimiento que otorga el ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Para su designación se tienen en cuenta, además de sus méritos literarios, criterios como la popularidad y la utilización de la obra del escritor como recurso educativo y didáctico. Se otorga un reconocimiento público al autor galardonado, a través del cual también se procura la difusión y en el fomento de su obra entre la población infantil y juvenil. Coincidiendo con la entrega de este premio, se premia asimismo a escolares de todos los centros educativos de la ciudad, que han destacado por sus valores humanos.
En anteriores ediciones de este premio, que se otorga desde 1992, han sido reconocidos escritores de la talla de Concha López Narváez, Joan Manuel Gisbert, Gloria Fuertes, Montserrat del Amo, Martín Casariego, Jordi Sierra i Fabra… El pasado año, el ganador fue César Mallorquí.


Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ha sido profesora de Lengua y Literatura durante más de veinticinco años. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En Anaya ha publicado las novelas juveniles El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, El bosque de los árboles muertos, La noche más oscura (VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil) y El secreto del galeón; y dos libros infantiles: El abrazo del árbol y Castillos en el aire. En septiembre de este año aparecerá un nuevo título juvenil, El secreto del espejo.


Fuente: Antón Castro Facebook




Comentarios