¿MORIRÍAMOS SIN ARTE? 9 RAZONES POR LAS QUE NECESITAMOS ARTE


1.- El arte comunica. El hombre es un ser social.

El hombre es ante todo un ser socialNecesita comunicarse con los otros. El arte habla de sentimientos, historia, moral, filosofía, religión, ideas y valores. Puede ser la expresión de un grupo, pero también de un artista individual. Picasso con su“Guernica”, grita. Es una imagen estremecedora sobre la injusticia, la muerte de inocentes, el bombardeo del pueblo de Guernica. Rembrandt en su “La ronda de noche” retrata una importante compañía militar en Amsterdam, la guardia civil de la ciudad, red de contactos de la época. Fué encargada por la propia guardía, cada miembro pago por ser retratado en ella, orgullosos de formar parte de la compañía. “Una pintura es un poema sin palabras.” Horacio (65 a.C.-8 a.C.), escritor  

2.- El arte hace progresar una sociedad. El arte innova.

La sociedad en la que vivimos es producto de la creatividad e innovación. Alguien se atrevió a imaginar e inventar aviones, lavadoras,  rayos X. La sociedad humana avanza porque crea. Todos relacionamos arte con creatividad. El arte puede abrir nuevos caminos desconocidos. El carácter innovador del arte  ha hecho que muchas obras no sean valoradas en su tiempo. Todos conocemos la historia de Van Gogh. La torre Eifel en Paris, siglo XIX, no fue reconocida por muchos en ese momento, el material de construcción era demasiado nuevo, el hierro. Qué te parece esta idea de Pete Fecteau, del 2010 ?. Es con la construcción de un mural mosaico realizado con más de 4000 cubos de rubik. 

3.- El arte es la expresión de su tiempo y sus pueblos

El hombre necesita conocer su pasado, sus raíces. Las personas adoptadas quieren saber quienes son sus padres biológicos, de donde vienen. Lo mismo le sucede a la humanidad en general. El arte es la expresión de su tiempo y sus pueblos. Nos habla de la historia, del pensamiento, de los valores, de los sentimientos. El arte muestra el espíritu de las cultura en su una época (tiempo) y su lugar (espacio). Conociendo la historia del arte, conocemos al hombre y el mundo en la que vive. Las sociedades basadas en la agricultura y ganadería crean obras de arte diferentes a las sociedades industriales. Las obras artísticas de las primeras están relacionadas con rituales mágicos religiosos. fecundidad humana, del ganado y los campos. El arte en la sociedad industrial, exalta lo individual, las libertades, da valor a los conocimientos científicos. 

4.- El arte hace reflexionar

Somos más que carne y hueso, tenemos una mente que siente, aprende y reflexiona. Reflexionamos para conocer, para tomar decisiones, para evitar errores, para profundizar. El arte nos hace reflexionar, con él observamos e intercambiamos ideas. El arte eleva el nivel de conciencia, es una actividad intelectual que enriquece la cultura del pensamiento. El artista Banksy hace obras de reflexión, grafitti, realizadas en la calle. 

5.- Una obra de arte es única

Una obra de arte es exclusiva, únicas, no existe otra igual.  Esto le da in carácter especial y un valor elevado. Consideramos a muchos artistas como genios, Leonardo da Vinci es un ejemplo. Al hombre le gusta rodearse de cosas hermosas, emocionantes, interesante, de valor. En la sociedad actual donde todo está personalizado, la dieta, el deporte, nuestro gusto por el arte también nos define. Queremos colgar en las paredes de nuestra casa arte, el arte que nos gusta. Queremos enriquecer con ello nuestro hogar, montrar nuestro gustos y maneras de pensar.

Comentarios